Fallece Jose Antonio Zaldua

El FC Barcelona está de luto tras la muerte del ‘Nene’ a los 76 años. Fue el capitán del equipo a finales de los sesenta.

Este sábado ha fallecido el ex azulgrana Zaldúa, el Nene, víctima de una enfermedad. Tenía 76 años. José Antonio Zaldúa Urdanavía nació el 15 de diciembre de 1941 en Elizondo (Navarra). Jugó de delantero centro en el FC Barcelona entre 1961 y 1970.

Fue un ariete valiente, de los que luchaba todos los balones por inalcanzables que parecieran. Su fuerte fue el juego aéreo. Querido por la afición desde el primer día por su entrega sin límite y por su capacidad anotadora, siempre se consideró un catalán más.

Sus inicios fueron en el Baztán, equipo de su ciudad natal, pasando después al Oberana, filial de Osasuna. Seguidamente recaló en Valladolid para jugar con el filial del equipo blanquivioleta, el Europa Delicias.

En 1959 llegó al primer equipo del Valladolid, en el que jugó dos temporadas antes de fichar por el FC Barcelona, donde permaneció hasta 1971 a excepción de la campaña 1964-65, que jugó en Osasuna (Segunda División) en calidad de cedido. Después de dejar el Camp Nou jugó en el Sabadell cuatro temporadas (la 1971-72 en Primera y las tres restantes en Segunda).

Llegó al Barça justamente después de la fatídica final de Berna, en la que el equipo azulgrana perdió la Copa de Europa de 1961. Junto a él también ficharon Benítez, Pais, Pereda, Celdrán, Pesudo, Szalay y Zaballa. Y se fueron Coll, Czibor, Kubala, Pinto, Medrano, Ramallets, Rodri II, Ribelles, Suárez, Tejada y Suco.

Fue una temporada de ‘revolución’ que inició Lluís Miró en el banquillo, aunque sustituido por Kubala a finales de noviembre de 1961 después de un hiriente 6-2 en Valencia

Con el FC Barcelona jugó 215 partidos oficiales y marcó 104 goles. Fue campeón de la Copa de Ferias 1965-66 y de Copa en 1963, 1968 y 1971.

Como capitán, recogió la Copa de 1968, ganada al Real Madrid en el Bernabéu por 0-1, la famosa final de las botellas. Uno de sus peores recuerdos fue la final de la Recopa 1968-69, que el Barça perdió contra el Slovan de Bratislava (2-3). Anotó uno de los goles, pero siempre recordó que “fallé un par de muy claros”.

Fue internacional absoluto por España en tres ocasiones. Con el equipo B jugó en una ocasión y en dos ocasiones defendió la camiseta del equipo sub-21. Con la selección de Catalunya se alineó en cuatro partidos.

El 5 de junio de 1971 fue homenajeado en el Camp Nou con un partido contra el Standard de Lieja. A partir de entonces trabajó para la firma Danone y colaboró con la Agrupació Barça Jugadors, siendo un miembro muy activo y querido

Junto con Leo Messi ostenta el récord de goles anotados (cinco) en un partido de competición europea. Zaldúa firmó el repóquer el 6 de octubre de 1965 en un Barça-DOS Utrech (7-1) de la Copa de Ferias. Anotó en los minutos 11, 13, 54, 59 y 82. Messi igualaría su marca el 7 de marzo de 2012 en un Barça-Bayer Leverkusen (7-1) de Champions, viendo puerta en los minutos 25, 42, 49, 58 y 84.

El funeral por José Antonio, que residía en Sant Andreu de Llavaneres, tendrá lugar el lunes a partir de las 12 horas en el Tanatorio de Mataró.

Fuente: SPORT.ES

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.