Barcelona (3-1) Ajax

neymar messi rakitic celebrando un golFotografia: VALENTÍ ENRICH
Las sensaciones que transmite el Barça de cara al clásico del sábado ante el Real Madrid son ambivalentes. Este martes dio cuenta del Ajax de Ámsterdam (3-1) con un Messi y un Neymar inspirados y que hacen soñar en lo que puede ser la delantera del Barça si conectan con Luis Suárez. Pero, también, con una defensa que, por momentos, desluce el sistema defensivo del equipo: un error de falta de tensión permitió el tanto holandés en la recta final.

El discurso de Luis Enrique en la previa del duelo frente al Ajax estaba encaminado a concienciar a la afición para aparcar el clásico ante el Real Madrid hasta el miércoles. Sin embargo, el mensaje que envió a través de la alineación fue un tanto diferente.

La lesión de Sergio Busquets condicionó sin duda el once pues el asturiano repitió con Javier Mascherano como pivote; pero la decisión de dar descanso a Mathieu y usar el tándem Bartra-Piqué y la titularidad de Pedro Rodríguez parecen indicar por dónde pueden ir los tiros de cara al choque del Santiago Bernabéu.

En cualquier caso, los cambios de Luis Enrique no afectaron a la conexión Messi-Neymar que una vez más, y a la espera del inminente debut de Luis Suárez, se acreditaron como suficientes para noquear al Ajax en apenas media hora. A los 7 minutos llegó el 1-0 tras una vertiginosa progresión de Leo. El argentino se apoyó en Rakitic y Pedro, para asistir a ‘Ney’ quien remachó a la red.

El Barça dominaba el juego impidiendo elaborar al Ajax con una buena presión y buscando con rapidez a sus puntas o a los laterales Alves y Alba, ayer sí muy profundos.

Así, a los 24 minutos llegaba el 2-0 en una jugada que sumaba todas estas acciones. Mascherano recuperó el balón en el mediocampo y entregó rápidamente a Iniesta quien telegrafió una asistencia para la llegada de Messi al área. Cillessen tocó el remate del argentino pero no pudo evitar el gol.

Aún llegaron dos ocasiones más para el Barça, un remate al poste de Pedro (29′) y una llegada por la derecha de Messi (30′) cuyo pase d ela muerte despejó la defensa a córner.

La primera opción, que no ocasión de ataque, del Ajax llegó a los 35 minutos, más por un error blaugrana que por la eficacia ‘ajacied’. Piqué intentó proteger el balón en el área pero Kishna le robó la cartera. El central rectificó a tiempo, pero más de uno pensó cómo habría acabado la jugada si el protagonista es Cristiano Ronaldo, por ejemplo… La segunda acción de peligro holandesa (43′) nació también de una pérdida del central en la frontal del área. Sigthorsson disparó pero su chut lo desvió Bartra a córner.

Pese a estos despistes defensivos, el Barça cerró la primera parte dejando un buen sabor de boca, con un fútbol rápido y eficaz y conexiones determinantes en la punta de ataque.

Era Frank de Boer el que no estaba contento con el rendimiento de su equipo y tras el descanso dio entrada a Milik por Kishna. Sin embargo, la dinámica del partido fue la misma, quizás con el matiz de que el Ajax se empleó con algo más de dureza para desgracia de Neymar, principalmente.

Una vez más fue Leo Messi quien llevó el peso del juego ofensivo del Barça en los primeros minutos de la reanudación, aunque sin la fortuna esperada. En el minuto 49′ le anularon un tanto por fuera de juego, cuando estaba con la caña preparada tras un disparo de Pedro que rechazó en primera instancia Cillessen; o en el 58′ con un lanzamiento directo de falta, pegado a la línea de fondo, que se fue desviado por muy poco…

Pero el mejor gesto del argentino llegó cuando Luis Enrique decidió suplirlo por Munir en el minuto 66. Leo se fue aplaudiendo al público y sin un mal gesto. No fue el único; también Neymar (61′) e Iniesta (76′) dejaron el campo con antelación. Otro síntoma de que a esas alturas ‘Lucho’ ya pensaba en el Real Madrid.

También Frank de Boer sustituyó en el Ajax a futbolistas de peso como Zimling y Sigthorsson con lo que el partido perdió un tanto de orden. Desde la óptica blaugrana, sirvió para que los jóvenes como Rafinha, Sandro y Munir tuvieran minutos de juego.

Munir dispuso de la mejor ocasión para ampliar el marcador a los 82 minutos, en una jugada individual en la que optó por el disparo cuando tenía buenas opciones de pase para Sandro y Pedro.

Sin embargo, fue el Ajax el que acortó distancias tras un nuevo despiste defensivo. El Ghazi sacó petróleo dentro del área blaugrana para batir a Ter Stegen con un disparo ajustado al poste izquierdo (88′).

Parecía que el Barça quedaba abocado a unos últimos minutos de desasosiego, pero una rápida conexión entre los tres canteranos en el minuto 93 originó el 3-1 y dio la tranquilidad y los tres puntos al conjunto de Luis Enrique. El triunfo permite al Barça corregir, en parte, el fiasco de la segunda jornada en campo del PSG (3-2).

Ahora, se abren cuatro días para el debate sobre cuál debe ser la alineación del Santiago Bernabéu. El sistema defensivo, globalmente, funciona. Pero las desconexiones puntuales cuestan muy caro cuando el rival es el PSG o el Ajax. Un asunto tan importante como el hecho de poner como titular o no a Luis Suárez en la delantera. Luis Enrique decide…
FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Mascherano, Rakitic, Iniesta (c) (Rafinha, 76′); Pedro, Messi (Munir, 66′) y Neymar (Sandro, 61′).
AFC AJAX: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander (c), Viergever; Zimling (Riedewald, 55′), Klaassen, Andersen; Schöne, Sigthorsson (El Ghazi, 73′) y Kishna (Milik, 46′).
GOLES: 1-0, Min. 7, Neymar. Combinación de Messi con Piqué, Rakitic y Pedro para llegar hasta la frontal del área y asistir a la izquierda a Neymar que coloca su remate con el interior del pie derecho. 2-0, Min. 24, Messi. Recuperación de Mascherano en el centro del campo que envía a Iniesta; el manchego asiste a Messi quien, tras ganar la espalda a Viergever, remata. Cillessen llega a tocar el esférico pero no puede evitar que entre en su portería. 2-1, Min. 88, El Ghazi. Tras un barullo en el área blaugrana, El Ghazi recoge el esférico y ajusta su remate al poste izquierdo de la portería de Ter Stegen. 3-1, Min. 90+3, Sandro. Rápido contragolpe del Barça que conduce Munir, éste cede a Rafinha que asiste en profundidad para que Sandro coloque un remate cruzado y raso sobre la salida de Cillessen.
ARBITRO: William Collum (Escocia). Estuvo asistido en las bandas por Damien MacGraith (Irlanda) y Graham Chambers (Escocia). Cuarto árbitro, Stuart Stevenson (Escocia). Mostró tarjetas amarillas a Veltman (32′) por una falta sobre Neymar; a Van Rhijn (69′) por una patada a Munir; a Pedro (80′) por una entrada a Andersen; y a Riedewald (90′) por una entrada por detrás a Rakitic.
INCIDENCIAS: Camp Nou, 79.357 espectadores.
Fuente: Sport.es

CLASIFICACION ACTUAL DEL GRUPO F

Clasificación P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Ptos
1 PSG 3 2 1 0 5 3 7
2 Barcelona 3 2 0 1 6 4 6
3 Ajax 3 0 2 1 3 5 2
4 Apoel Nicosia 3 0 1 2 1 3 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.