La retirada de uno de los mitos del futbol: Ronaldo


A los 34 años, el crack brasileño Ronaldo anunció hoy su retiro del fútbol y reveló el principal motivo de su cuestionada gordura.
– “Tengo hipotiroidismo. Me lo diagnosticaron hace cuatro años, cuando estaba en el Milan y el problema me impide mantenerme en buen estado físico y adelgazar”, apuntó el delantero, con lágrimas en los ojos.
– “Esto es como morir por primera vez. El jueves había tomado la decisión y entré a terapia intensiva, y anunciarlo ahora oficialmente es como una primera muerte”, agregó.
Así, el “fenómeno” puso fin a una carrera de dos décadas repleta de éxitos, entre ellos la distinción de ser el máximo goleador de los mundiales con 15 tantos.
Su larga trayectoria arrancó en el Cruzeiro de Belo Horizonte apenas con 17 años. Luego se extendió por el PSV Eindhoven de Holanda. Allí brilló tres temporadas, saltó a la fama y pasó entonces al FC Barcelona donde inició el ascenso a la cima con goles de toda factura, entre 1996 y 1997.
Entonces pasó a estar entre los cotizados del mundo y así fue transferido al Inter de Milán (1997-2002), marcando toda una época negriazul, aunque sufriendo una grave lesión de rodilla en 2000 que le dejó ocho meses inactivo.
Seguidamente, protagonizó una las mayores transferencias en la historia del fútbol, al firmar contrato con el Real Madrid, que formó el famoso equipo ‘galáctico’ con astros como el inglés David Beckham y el francés Zinedine Zidane.
Su ciclo ‘merengue’ duró casi seis años (2002/2007) y ganó la Copa Intercontinental (2002) y dos títulos de liga. Con ello se ganó los honores de Balón de Oro europeo (1997, 2002) y Mejor jugador FIFA (1996, 1997, 2002).
Pero el ‘tour’ de Ronaldo por los mejores equipos del orbe no acabó ahí y luego defendió al Milan italiano dos temporadas, aunque ya sin tanto brillo.

Fue en Milan que volvió a morder el polvo. El 13 de febrero de 2008 se rompió el tendón de la rodilla izquierda en un juego contra el Livorno, en partido de la Liga italiana, y debió ir a quirófano nuevamente.
Volvió a Brasil, fue contratado por Corinthians y tras 14 meses de inactividad tuvo en 2009 un retorno triunfal al fútbol a fuerza de goles, para facturar el título Paulista y la Copa de Brasil.
Con la selección brasileña Ronaldo tuvo un capítulo aparte de momentos históricos pero también con algún trago amargo.
Fueron 97 partidos con la auriverde y rompió 62 veces redes rivales, con dos títulos mundiales (1994 y 2002), un subcampeonato (1998); se suman también una Copa de Confederaciones (1997) y dos Copas América (1997 y 1999).
Su debut ocurrió el 23 de marzo de 1994 en clásico ante Argentina (2-0). En 1998 llegó a la final del Mundial de Francia y jugó a pesar de estar con indisposición, en un episodio polémico.
Su último partido con la ‘canarinha’ fue en la recordada derrota 1-0 ante Francia, cuando Brasil quedó fuera en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, pese a ser máximo favorito con un plantel lleno de astros.
Ronaldo fue uno de los culpados a pesar de convertirse en esa Copa en máximo artillero de mundiales.
Desde ese año tras la llegada del férreo técnico Dunga, con lesiones y sobrepeso, ‘R9’ no volvió a lucir más la ‘verdeamarela’.
Escándalos, acusaciones y polémicas por el gusto de la vida nocturna no faltaron para el atacante, padre de tres hijos.
Por ejemplo, en abril de 2008 acabó en una comisaría por un escándalo tras estar en un motel de Rio con dos travestis que le acusaron de no querer pagarles.
– “Quiero agradecer a toda la hinchada brasileña que lloró conmigo cuando lloré, que cayó conmigo cuando caí, y en especial a la hinchada del Corinthians, porque nunca he visto a una hinchada tan apasionada y dedicada”, fueron las últimas palabras de un Ronaldo visiblemente quebrado. El llora. Los amantes del fútbol también.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ieQo740fjhM[/youtube]

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *