El futbol se une a la prevención del cáncer de mama


GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Podrá ser un deporte preferido del sexo masculino, tanto para su práctica como en la afición. Pero este mes, las mujeres estarán incluidas más que nunca dentro de los partidos.

Desde hace tres años, la Federación Mexicana de Futbol, una reconocida empresa de balones y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizan cada mes de octubre la campaña de prevención contra el cáncer de mama.

Y uno de los símbolos más significativos es que el balón con el que se juegan los partidos en donde participan los equipos locales como Chivas, Atlas y Estudiantes, cambia del normalmente usado a uno de color rosa.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres a nivel nacional. A nivel nacional, Jalisco ocupa el quinto lugar por número de casos de este enfermedad, superado por los estados de Sonora, Ciudad de México, Colima y Nuevo León.

Con corbatas de color rosado, autoridades de la SSJ recibieron al cuerpo técnico de los equipos de futbol y algunos jugadores de primera división, quienes anunciaron la campaña, que arrancó desde la semana pasada, en nuestra Ciudad.

El director de Salud Pública de la dependencia estatal, Mario Márquez Amezcua, dio las cifras más recientes en la Entidad, y durante el 2010, 434 mujeres fallecieron por cáncer de mama, mientras que en lo que va de este año son ya 249 muertas por la misma causa.

Esto equivale a que cada día, una mujer muere por este tipo de cáncer.

La enfermedad no puede prevenirse como otras, pero con una detección temprana, el problema puede atacarse de mejor manera, con mejores expectativas de vida.

No es sólo el cambio del balón convencional a un balón rosa. El mensaje que se busca dar a las mujeres, es que cuiden su salud para evitar que el cáncer de mama llegue a arrebatarle sus vidas.

Así es que, en cada partido, fuera de los estadios habrá un puesto de salud en donde se ofrecerá información gratuita a las mujeres que lo pidan, pero también se realizarán mamografías a quien así lo desee.

“Incluye la instalación de una unidad móvil por parte de la SSJ en cada unos de los partidos en donde los equipos sean locales, donde se realicen, además de mastografías, exploraciones mamarias y también toma de papanicolau, toma de muestra para Virus de Papiloma Humano, así como orientación sobre cáncer en la mujer”.

La meta es hacer 200 mamografías a lo largo del mes, y lograr que 30 mil mujeres cuenten con información sobre el tema.

La campaña

Presencia del balón rosa en los partidos de primera división, durante el mes de octubre.

Uso de casacas rosas en los entrenamientos, antes del inicio de partidos.

Carteles promocionales alusivos a la auatoexploración mamaria, que sostendrán los jugadores antes del inicio del partido.

Conferencias fuera de los estadios de futbol.

Entrega de folletería con información acerca de cáncer de mama.

Las claves preventivas

1. Que las mujeres realicen la autoexploración mamaria cada mes, a parti de la primera menstruación.

2. Que se hagan una exploración clínica anual con un médico o enfermera capacitados.

3. Que se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años.
Leido en: informador.com.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *